1. Pérdida de la memoria: Olvidar información recién aprendida es uno de los síntomas iniciales más comunes de demencia. Una persona comienza a olvidar con más frecuencia y es incapaz de recordar la información más tarde. ¿Qué es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando.
2. Dificultad para realizar tareas familiares: Las personas con demencia a menudo les resulta difícil planificar o completar las tareas diarias. Las personas pueden perder la pista de los pasos involucrados en la preparación de una comida, hacer una llamada telefónica o jugar un juego. ¿Qué es normal? A veces olvida por qué entró a una habitación o lo que iba a decir.
3. Problemas con el lenguaje: Las personas con la enfermedad de Alzheimer olvidan palabras simples o sustituyen palabras inapropiadas, por lo que su forma de hablar o escribir en ocasiones se vuelve difícil de entender. Ellos pueden ser incapaces de encontrar el cepillo de dientes, por ejemplo, y en lugar de pedir el cepillo de dientes preguntan por "la cosa para mi boca." ¿Qué es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando.
4. Desorientación en tiempo y lugar: Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propio barrio, olvidar dónde están y cómo llegaron allí, y no saber cómo regresar a casa. ¿Qué es normal? Olvidarse del día de la semana o al lugar donde se dirigía ocasionalmente.
5. Falta o disminución del juicio: Las personas con Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente, usando varias capas en un día caluroso o muy poca ropa en el frío. Ellos pueden mostrar poco juicio, como regalar grandes sumas de dinero. ¿Qué es normal? Tomar una decisión cuestionable o discutible de vez en cuando.
6. Problemas con el pensamiento abstracto: Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede tener dificultades para realizar tareas mentales complejas, como olvidar para que sirven los números y cómo deben ser utilizados. ¿Qué es normal? Tener dificultad para balancear una chequera.
7. Perder las cosas: Una persona con enfermedad de Alzheimer puede poner cosas en lugares insólitos: una grabadora en el congelador o un reloj de pulsera en la azucarera. ¿Qué es normal? Perder las llaves o la billetera temporalmente.
8. Cambio en el estado de ánimo o el comportamiento: Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede mostrar cambios en el estado de ánimo rápidamente desde la calma a las lágrimas o hasta la ira, sin razón aparente. ¿Qué es normal? Sentirse triste o de mal humor ocasionalmente.
9. Cambios en la personalidad: Las personalidades de los individuos con demencia pueden cambiar drásticamente. Pueden llegar a ser muy confundidas, desconfiadas, temerosas o depender de un miembro de la familia. ¿Qué es normal? La personalidad de la gente no cambia tanto con la edad.
10. Pérdida de la iniciativa: Una persona con enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva, sentarse frente al televisor durante horas, dormir más de lo normal o no querer hacer las actividades habituales. ¿Qué es normal? A veces sentirse cansado del trabajo o de las obligaciones sociales.
Fuente
Fisher Center for Alzheimer’s Research Foundation
No hay comentarios:
Publicar un comentario