lunes, 28 de enero de 2013

¿Cuáles son las complicaciones bucales más importantes de la diabetes mellitus?

Tanto en las etapas iniciales como en los periodos de descontrol prolongado, se pueden presentar alguna o algunas de las siguientes complicaciones: 

Caries dental. Debido a las altas concentraciones de glucosa en el fluido salival, lo cual genera las condiciones ideales para el desarrollo del principal microorganismo responsable de la caries.

Enfermedad periodontal o periodontitis. Tal vez la más común, agresiva y destructiva de las complicaciones bucales de la diabetes. Se caracteriza por una afectación de las encías, en la cual comienza a apreciarse desde un sangrado constante y profuso, hasta la formación de abscesos en la encía, las cuales causan dolor, inflamación, mal aliento y en los casos más dramáticos y complicados, la pérdida seriada de piezas dentales. 

Xerostomia o resequedad bucal. Es causada por dos factores: 1. La deshidratación provocada por el padecimiento general en sus etapas iniciales, debido a la pérdida excesiva de líquidos a través de la orina y 2. Por la afectación y agrandamiento de las glándulas salivares. 

Retardo en la cicatrización. Las proteínas que se encuentran circulando en la sangre se descomponen por efecto directo de la elevada cantidad de glucosa, lo cual provoca que los efectos reparativos de estas se vean disminuidos o alterados. La proteína que se encarga principalmente de la cicatrización es el colágeno, la cual se ve más afectada por el efecto nocivo de la glucosa. De ahí el retardo y la disminución en la cicatrización de las heridas. 

Candidiasis o infecciones por hongos oportunistas. Los hongos aprovechan un medio apto para establecerse, causando así enfermedades asociadas.

Alteraciones del gusto. Causadas principalmente por la afectación de las terminaciones nerviosas gustativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario