martes, 5 de febrero de 2013

Esclerosis múltiple y odontología


La principal dificultad que se presenta en pacientes con Esclerosis Multiple (EM) en cuanto al tema odontológico es la pérdida de control muscular.

En algunos casos, el paciente realiza su cepillado con gran esfuerzo, pero las contracciones y la falta de control muscular conducen a un mal cepillado, causando caries, gingivitis o halitosis (mal aliento)

En pacientes con síntomas graves de esclerosis múltiple se puede requerir la ayuda de otra persona para la higiene oral. 

También se puede presentar dificultad para la relajación en la silla odontológica, esto hace muy difícil para el odontólogo comprobar correctamente los dientes del paciente, así como para realizar cualquier procedimiento dental necesario. Se requiere conocimiento de la enfermedad y paciencia por parte del profesional para lograr el tratamiento adecuado.

A pacientes con EM no se les recomienda usar prótesis. Esto es debido a que el paciente puede experimentar regularmente movimientos musculares incontrolables en la cara que a su vez puede resultar alterando la posición de las prótesis, provocando accidentes y daños al paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario